Emotivos testimonios de familias que inician edificación de sus casas tras acceder a sus lotes

Emotivos testimonios de familias que inician edificación de sus casas tras acceder a sus lotes

Escenas cargadas de emoción se reflejó en los talantes del casi medio centenar de familias que acaban de acceder a sus lotes con servicios, que el gobierno provincial adquirió y transfirió a la esfera federal competente, a fin de que adjudicatarios del Plan PROCREAR pudieran edificar sus casas.

En estos dos últimos días, 42 lotes fueron entregados a igual número de familias adjudicatarias del Plan PROCREAR, del total de 494 que el gobierno provincial acordó con el gobierno nacional en su momento y que están listos para que de manera progresiva, cada una según cumplan los requisitos, vaya tomando posesión para comenzar a edificar sus casas allí.

El administrador del Fondo Fiduciario para la Construcción, Jorge De Vido, estuvo presidiendo estos actos junto a las familias a quienes se indicaba e invitaba a recorrer sus terrenos, que se ajustaron al requerimiento de lotes con servicios aptos a las condiciones de la línea que la anterior gestión del gobierno nacional lanzo.

En pocos días más accederán otra decena de familias, también en este sector donde se erigen los 494 lotes de 250 metros cuadrados cada uno, ubicados en el Lote N°98 de esta capital. La provincia ejecuto allí las obras necesarias dotando a los terrenos de la infraestructura básica necesarias: las calles, los desagües, las obras de saneamiento y las líneas eléctricas y los servicios esenciales.

Emilio Fernández, docente aborigen, uno de los beneficiarios, evoco cuando se inscribió allá por el 2012 en el PROCREAR y todo el entusiasmo que luego se fue aplacando al no conseguir un terreno donde edificar su casa. “Pero todo cambio cuando el gobernador (Gildo) Insfran se comprometió a que la provincia adquiriera los terrenos y también hacer las obras para los servicios básicos, y así lo hizo demostrando una vez mas que es un hombre de palabra. Así nos posibilito estar aquí en nuestro lote y a muy poco de que el gran sueño del hogar propio comience a darse por fin”, señalo.

Significo asimismo que la intervención del gobierno provincial les permitió el acceso a un terreno a un valor ajustado a sus posibilidades de ingresos y lo establecido en el programa, ya que de otra manera y ante un segmento privado inmobiliario que elevo mucho los precios nos hacía imposible comprarlos.

Comento su caso particular de ser oriundo del extremo oeste, y desde hace un tiempo trabaja y sigue estudiando en nuestra ciudad, donde ha gestado su proyecto de vida, “pero el alquilar es realmente algo que aumenta nuestros gastos y también deja ese sabor amargo de pagar por algo que jamás será propio”, refirió.

“Yo con mi señora que tenemos nuestros familiares lejos (el de Lote 8 y su esposa de El Potrillo), podemos ahora invitarlos y la gran satisfacción y orgullo de decirles que es mi casa donde vendrán”, incluso expuso que es un empuje a pensar en un hijo.

Otro de los adjudicatarios del lote, Javier Capra, señalo acerca del “gran anhelo que se hace realidad y que veníamos esperando hace más de dos años con mi familia”.

Comento acerca de los “muchos problemas que no se resolvían dentro de este programa nacional y seguimos aguantando, por lo que agradezco a Dios (“somos muy creyentes” , sostuvo), a la gente del Banco Hipotecario y al gobierno de la provincia que fue quien adquirió estos lotes y nos permite acceder al terreno donde edificar nuestra casa”.

Destaco la decisión política del estado provincial a partir de la especulación del sector inmobiliario, que le impidió completar las bases que les exigía el plan en su momento. Pero la adquisición de los lotes por parte del gobierno formoseño y la incorporación de todos los servicios, hizo posible que la situación se revirtiera y hoy estén a días de ver como comienzan a construirse los primeros metros de lo que será el hogar de su familia.

Otro de los testimonios fue el de Pedro Quiñones, quien junto a su mujer y su hija se mostraban “muy felices”, porque el acceso al lote implica que desde el próximo lunes puedan comenzar a edificar su casa.

“Estuvimos caminando por el predio que es hermoso, el trabajo hecho es increíble, el lote fue muy bien preparado y dejado en excelentes condiciones. Y no solo lo digo solo yo, sino la arquitecta y el maestro mayor de obras que estuvieron verificando”, pondero, destacando la “disponibilidad de servicios como la red de energía eléctrica, el agua potable, las calles con un ripio y desagüe pluvial, el servicio de transporte urbano a metros son cosas muy valiosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>