Propician la elaboración de jugos concentrados de frutas tropicales

Propician la elaboración de jugos concentrados de frutas tropicales

Con la adquisición de una despulpadora de origen brasileño, los directivos de CEDEVA están realizando una experiencia con frutas tropicales y subtropicales, así como también exóticas, en la unidad de Misión Tacaaglé que ha permitido obtener jugos concentrados que tiene aplicación amplia en la hotelería y gastronomía y puede convertirse en una alternativa rentable para los pequeños productores de la provincia.

El director del CEDEVA Tacaaglé, ingeniero Ricardo Vailati, explicó que se trata de una máquina diseñada para extraer con un mecanismo centrífugo la pulpa de diversas frutas, simultáneamente separar las pepas y cáscara, impedir que se mezclen con la pulpa y evacuarlas de forma separada.

Dijo que las primeras pruebas se realizaron con guayabos rojo y blanco, maracuyá, papaya, ananá y pitaya, prestándosele atención a la calidad del producto y sobre todo mensurándose la cantidad de pulpa que se obtiene por cada kilogramo de fruta utilizada.

Mencionó que estos productos tienen una alta demanda en los más variados comercios para la elaboración de helados, yogures y postres así como la elaboración de tragos altamente demandados en bares, confiterías y en las fiestas juveniles y familiares y en repostería.

“Actualmente estamos en trámite de observación por lo que no utilizamos conservantes, aunque se ensayan las más variadas aplicaciones”, subraya destacando, por ejemplo, que la papaya es muy útil para la preparación de mermeladas que se utilizan para desayunos y meriendas en los hoteles.

Por ahora, la pulpa de las frutas que procesa la maquina se guarda en bolsas polietileno de un kilogramo de peso y se la guarda inmediatamente en los freezer.

El coordinador ejecutivo de CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga, explicó que tras los ensayos se participará de estos procedimientos a los pequeños productores de las distintas zonas de la provincia de manera tal que encuentren en el despulpado una nueva alternativa para el aprovechamiento de aquellas partidas de frutas que no lograron ser colocadas en el mercado, con la rentabilidad que ello implica para los trabajadores rurales.

Vailati se refirió, asimismo, al enorme interés que ha despertado entre los productores el cultivo de mango por lo cual el CEDEVA organiza para este martes una jornada de trabajo en la zona de Isla Puén.

Los técnicos ofrecerán una charla sobre la importancia de una poda adecuada de las plantas y en particular, sobre el modo de prevenir o combatir a la denominada “escoba de brujas”, una plaga que afecta a las plantaciones de mango en la zona.

Durante la jornada, se distribuirán cartillas informativas y guías técnicas para un mejor manejo y consulta por parte de los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>