Herradura tuvo una fiesta exitosa

Herradura tuvo una fiesta exitosa

Este domingo llega a su fin la décimo quinta Fiesta Nacional de la Corvina de Río que en cinco jornadas divididas en dos facetas se desarrolló en la villa turística de Herradura, reconociéndose que el éxito alcanzado es la consecuencia del aporte decidido del conjunto de los formoseños que se apropiaron de este acontecimiento para que su trascendencia nacional e internacional sea cada vez mayor.

Si bien es cierto que el municipio de Herradura a cargo del intendente Juan Carlos Gómez es la sede natural de este evento anual que congrega a pescadores, productores, empresarios, industriales, comerciantes y a representantes de las más variadas gamas de la cultura , hubo una fusión de esfuerzos para todos los inconvenientes fuesen superados.

La población de la región – que se identificó a través de los carteles que se exhibían cada vez que las cámaras de la Red de Medios de Comunicación- integrada por FTC Canal 3, Canal 11 y Radio Tropical FM- se sintió atraída por los artistas de reconocido relieve que pasaron por el escenario mayor levantado en el predio al que se impuso el nombre de uno de los primeros pobladores del lugar “Meregildo Isaac “Milico” Fleitas”-quien estuvo en el acto y recibió el decreto respectivo de manos del gobernador Gildo Insfrán- y en el novedoso escenario del camping municipal con espectáculos de día.

Pero, además, hubo oportunidad de escuchar y aplaudir a reconocidos exponentes del canto y la música de Formosa como Las Voces del Camino, el legendario Isaias Shitaky-el primer originario consagrado a través del canto de temas folclóricos – el grupo Quorum- que acaba de recibir el premio Consagración en el Festival Internacional de Peñas de Villa María, Córdoba, que celebró sus bodas de oro- Lázaro Caballero Moreno, Inay y Chircal, entre otros, junto con valores noveles como el ascendente Oscar Terán y agrupaciones recién conformadas no hace mucho que tuvieron ocasión de mostrarse ante el gran público presente y el que siguió las alternativas de la fiesta por televisión, tal el caso del Ballet Municipal de Herradura.

De los 53 artistas que actuaron durante las tres noches festivaleras, 38 son formoseños lo que pone de manifiesto que, contrariamente a lo que acontece en otros festivales del país, aquí se asigna prioridad a los que con esfuerzo y dedicación mantienen viva la llama de las tradiciones y del culto a la provincianía.

Los visitantes pudieron observar la evolución alcanzada por Herradura en todos los campos, particularmente en la antigua “playita”, como la llaman los lugareñas que se ha convertido en un cómodo y amplio balneario y con una laguna que, además, permite la práctica de deportes náuticos, paseos en lanchas – que cuentan con estructuras adecuadas para embarcar a los viajeros- y recreación para gente de todas las edades que ha visto como creció, además, la oferta de alojamientos, sobre todo en el rubro de las cabañas.

El equipo de trabajo de la Red Oficial de Comunicaciones de Casa de Gobierno, a cargo de Rafael Quiñonez, montó un completo sistema de telefonía, computadoras y equipos de comunicación como celulares y radios que fueron puestos a disposición de los funcionarios, los artistas y los medios de comunicación, algunos de los cuales transmitieron en directo tramos del festival, como ocurrió con Crónica TV y una docena de canales de provincias argentinas.

También hubo plácemes para los trabajadores del SIPEC, la Policía de la provincia, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina componentes de un esquema de seguridad montado para la prevención de accidentes y la atención de enfermos o de eventuales heridos.

En este domingo de cierre sobre el escenario mayor y en el marco de una atractiva grilla de artistas musicales estarán luego de la apertura a cargo del ballet anfitrión, Belly Dance, Ruben Ledesma, Irlando Montiel, Hacheral, Rocio Arellano, Dos más Uno, Hernan Arias, Tonolec, Luna Ediablada, Samba Fan, Dale Cumbia, G-Latina y Los Pericos.

En el escenario de la playa los animadores serán Diego Florentin, Tina, La Yulka, La Changueada, Serenateros y también una comparsa de Ibarreta.

La gente acompaño masivamente la noche apertura del festival, incluso el gobernador Gildo Insfran y sus colaboradores disfrutaron por un buen tiempo de la buena música.

Entre la multitud se pudo apreciar a muchísimas familias provenientes de lejanas ciudades argentinas presentes. El Banco de Formosa estuvo activo con sus promotoras que proporcionaban carteles y marcadores para que cada una de ellas se identificara. Es así que se vio agitándose entre la gentío carteles de gente proveniente del Paraguay, Chaco, Corrientes, y otras de ciudades como Villa Mercedes de la provincia de San Luis, Tucuman, de Buenos Aires como San Pedro o Temperley, de la santafesina San Javier o la propia Rosario, la salteña Tartagal, entre muchas otras.

Aunque como ya sucediera en jornadas anteriores, la gente que acampa en el lugar y los visitantes que van llegando, también tienen otras opciones, dado que hay un cúmulo de facetas turísticas, recreativas, deportivas y culturales para disfrutar. Se trata de propuestas para toda la familia: vóley y fútbol de playa, canotaje, paseos en lanchas, cabalgatas y mucho mas.

Por supuesto que en la Expo-Corvina donde hay diseminados más de dos centenar de stands uno puede dar con productos artesanales y regionales, y muy cerca degustar comidas típicas y una variedad gastronómica importante.

Tras la apertura formal presidida por el gobernador Gildo Insfran, en inmediaciones del escenario mayor primero y luego sobre el mismo, se vivieron momentos de mucha emoción y admiración al apreciarse cuanto ha crecido la fiesta a partir de la magnitud que rodea a la misma. Incluso estuvieron varias de las comparsas que animaran os corsos barriales formoseños que arranca el viernes venidero, dándole un aditamento extra a todo el festival.

Se ratificó que el servicio especial de colectivos estará operando este domingo para que las familias puedan viajar abonando una tarifa especial a Herradura y disfrutar de la fiesta. Los colectivos afectados a este servicio especial con una tarifa de $50 pertenecen a las empresas Godoy y Ciudad de Formosa, los cuales estarán identificados con la cartelera específica del evento.

Desde las 10 a y con una periodicidad aproximada de una hora. Cada unidad partirá desde las inmediaciones de las oficinas del ministerio de Turismo (José María Uriburu esquina Fontana) y en la misma Estación Terminal de Ómnibus. El último micro con destino a Herradura saldrá a las 23, luego quedaran aparcados en la localidad y al terminar los espectáculos principales retornaran a la ciudad, el último de ellos se prevé este activo hasta las 6 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>