Vecinos beneficiados con un nuevo operativo sanitario integral en el oeste

Vecinos beneficiados con un nuevo operativo sanitario integral en el oeste

Familias originarias wichí recibieron nuevamente la visita de un equipo del centro de salud del barrio Obrero de Ingeniero Juárez, con el objetivo de acercar aún más a esta comunidad los múltiples servicios y prestaciones sanitarias disponibles desde el sistema de salud público provincial.

De este modo, se llevó adelante una completa jornada en el barrio Alberdi, con distintos servicios que incluyó: consultas y atenciones desde varias especialidades, vacunación, prestaciones de enfermería, programación de turnos para estudios y consultas en el centro de salud, entrega de medicamentos, leche y anticonceptivos, todo de manera gratuita.

El equipo estuvo conformado por: médico generalista, pediatra, obstetra, odontólogo, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios; quienes además promovieron hábitos saludables y brindaron consejos para prevenir múltiples patologías estacionales, crónicas y otras.

Según informaron, el trabajo con bebés y niños comprendió controles antropométricos: peso, estatura y talla; agudeza visual y auditiva; chequeo del estado nutricional y crecimiento; revisión del carnet de vacunas y actualización con la aplicación de las dosis y esquemas establecidos por el calendario de vacunación vigente.

Asimismo se determinaron atenciones a los adultos y personas de la tercera edad. En tal sentido, en primera instancia, se dispuso el control y seguimiento de pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes, sobrepeso, patologías cardiovasculares, entre otras. Para ellos se hicieron controles de tensión arterial, nivel de glucemia en sangre, medición de peso y talla.

Las embarazadas, fueron beneficiadas con numerosos controles obstétricos para chequear el estado de salud de las mamás y los bebés por nacer con el propósito de que la gestación se lleve adelante “de forma controlada para evitar complicaciones, para que la mamá y el bebé estén sanos y el embarazo concluya a término”, explicó el referente de obstetricia.

Las acciones fueron complementadas con controles y atenciones odontológicas. “En algunos casos se derivaron pacientes para atención en el centro de salud con turnos programados porque necesitaban una prestación odontológica específica”, puntualizaron. Mientras que con la misma modalidad de turnos programados, se captó a las pacientes para la realización de toma de muestra de para estudio anual de Papanicolaou (PAP), también en efector de salud del barrio Obrero.

Agentes y profesionales, aprovecharon también la oportunidad para brindar consejos a las madres y a la comunidad sobre la importancia de la lactancia materna, en la cual se remarcó la importancia de que la alimentación de los bebés sea exclusiva a base de leche materna hasta los seis meses –de ser posible – continuando con el amamantamiento hasta los dos años de edad, sumado a la incorporación paulatina de alimentos sólidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>