Insfran se une a sus pares de Chaco y Entre Ríos por la crisis hídrica

Insfran se une a sus pares de Chaco y Entre Ríos por la crisis hídrica

El gobernador Gildo Insfran se reunió con sus pares de Chaco y Entre Ríos para evaluar los alcances de la crisis hídrica que afecta a las tres provincias y encarar, conjuntamente, la atención de la emergencia y la recuperación de los sectores damnificados.

El mandatario formoseño compartió el diálogo con Domingo Peppo y Gustavo Bordet en la sede de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, informándose que los tres aunaron criterios para emprender accion en común, con respecto a la emergencia hídrica que transitan las provincias del litoral argentino.

Hubo un intercambio de información sobre el delicado actual cuadro de situación, el comportamiento de los ríos, las prognosis para los proximos meses, la situación de los evacuados y las previsiones a adoptar para cuando llegue el momento en que deban retornar a sus hogares.

Los tres gobernadores señalaron que decidieron juntarse ante la necesidad de enfrentar las emergencias de manera conjunta entre Chaco, Entre Ríos y Formosa y que, sobre todo, los congregó la necesidad de trabajar en la recuperación de los sectores afectados por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay.

Tomaron los mandatarios el compromiso de unirse decididamente para colaborar entre vecinos en todo lo que resulte necesario para conjurar la emergencia.

Y uno de los primeros aspectos aprobados, fue el de atacar conjuntamente la situación creada por el aumento d elos casos de dengue en la región para lo cual establecieron el plan d elucha y las modalidades de gestión a asumir por cada uno de los estados de modo individual pero también colectivamente.

Decidieron aunar acciones en común, con respecto a la emergencia hídrica que transitan en este tiempo las provincias del litoral argentino y lo propio en cuanto a un horizonte a mediano plazo a partir de pronósticos que el contexto pudiera agravarse a mediados de año.

Elevar el nivel de las cotas de las defensas, incorporar nuevas bombas a fin de aumentar la capacidad de desagote en días de lluvias, se cuentan entre las medidas de replanteo del sistema contra emergencias hídricas que ya activo la provincia ante el nuevo escenario que trajo aparejado el cambio climático y que ya impacta en la franja este de Formosa.

El propio gobernador Gildo Insfran planteó trabajar de antemano luego de evaluarse un antecedente: El 17 de diciembre del año 1982 el hidrómetro del puerto de Formosa marcaba 9 metros, y el 6 de junio de 1983 se produjo el pico de la mayor crecida histórica y llego a 10,73, y en este 2015 ese nivel del último mes del año fue superado por casi 50 centímetros, de ahí la necesidad de estar alertas no solo ante el actual contexto, sino de aquí a los próximos meses.

Y justamente aludió a que las obras que tienen que ver con las inundaciones son evaluadas como se han comportado y se disponen las estrategias a fin de corregir lo necesario ante la propia dinámica que trae aparejada la naturaleza. “Lo que antes era una cota previsible hoy que replantearlo, lo propio en cuanto a la capacidad de desagote de las aguas de lluvia, ya que hay nuevo contexto de previsibilidad”, fue expuesto.

Se explico que la ciudad capital de Formosa existe 26 kilómetros de defensas que funcionan correctamente, y en diferentes y estratégicos puntos se encuentran instaladas 14 estaciones de bombeo.

Incluso comenzó a trabajarse a fin de responder a las instrucciones dadas por el gobernador a fin de que las defensas estén a una cota de 12 metros, y así tener una mayor revancha por sobre los 11,50 metros actuales, lo propio en que se refuercen los sistemas de bombeo, incluso comprar bombas nuevas para los sectores complicados”.

Otro tema abordado por los mandatarios de estas provincias litoraleñas tuvo que ver la lucha contra el mosquito trasmisor del dengue y de otras enfermedades de transmisión vectorial, como chikungunya y zika.

Los tres mandatarios pusieron en común el plan de lucha que lleva adelante cada distrito y acordaron acciones conjuntas, exponiéndose que en Formosa desde hace muchos años se mantiene activo y sin interrupciones un fuerte plan de prevención, el cual en este tiempo de lluvias persistentes y altas temperaturas ha sido reforzado.

Fue explicado acerca de los trabajos concretando visitas domiciliarias con entrega de material gráfico informativo, fumigaciones y rociados dentro de las casas y en los patios, también en espacuis públicos, descacharrados y abatización de recipientes contenedores de agua con el fin de evitar los criaderos del mosquito vector y entrega gratuita de repelentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>