El Gobierno entrega semillas de algodón entre paipperos

El Gobierno entrega semillas  de algodón entre paipperos

El Gobierno de la provincia comenzó a distribuir semillas de algodón a pequeños productores en diferentes puntos del territorio, la asistencia beneficiará a 2.120 productores paipperos, estimándose una siembra superior a las 6 mil hectáreas en ese estrato de productores.

“Conjuntamente con las semillas, se entregará packs para proteger el cultivo que incluye herbicidas, fertilizantes, insecticidas, reguladores de crecimiento y defoliantes; insumos valuados en alrededor 3.575 pesos por hectárea”, informó el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García.

Este organismo que junto al Instituto PAIPPA integran la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, recomienda como fecha adecuada de siembra de algodón entre el 15 de septiembre y 15 de noviembre, para los productores que se encuentran al este de la ruta nacional 95.

Mientras que para los productores que se encuentran al oeste de la misma vía, la fecha de siembra será desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero próximo, siempre y cuando se den las condiciones climáticas favorables de temperatura y humedad.

“Los beneficios que se obtienen si se realiza la siembra dentro de las fechas recomendadas, son el buen manejo de las plagas y la posibilidad del doble cultivo”, recordaron desde la Cartera Productiva y Ambiental.

Y dieron a conocer que podrán ser beneficiados aquellos productores que hayan realizado la destrucción de rastrojos de la campaña anterior en tiempo y forma, que posean la tierra preparada y que cumplan con los protocolos de producción recomendados.

El Programa Agrícola Provincial sugiere a los productores realizar siembra directa para dar mayor sustentabilidad a los cultivos, en términos económicos y se logra reducir al 30 por ciento los costos de implantación.

Asimismo, aplicar las recomendaciones técnicas para el manejo del cultivo; y se recuerda que es fundamental destruir rastrojos de manera inmediata luego de la cosecha, con lo cual se logra el vacío sanitario de 90 días como mínimo, reduciendo la población del Picudo algodonero.

“Con el inicio de la presente campaña algodonera, se habilitó la asistencia con semillas de máxima calidad, la mejor del mercado; así como los packs que beneficiarán a muchos productores, de acuerdo a un relevamiento hecho por nuestros técnicos en territorio, en una labor conjunta con el CEDEVA, PAIPPA e INTA.

“Tener en cuenta la ubicación de las dos desmotadoras y de las 12 planchadas es una forma novedosa de trabajar este año. En esta campaña, trabajamos bajo el concepto de Cuenca. Tenemos la Cuenca Norte: que abarca la región Subtropical Norte, Central Norte y está enmarcada en las cercanías de la desmotadora de General Belgrano, con sus islas en Cabo 1º Lugones y San Martin Nº 2 con fecha de siembra a partir de diciembre”, detalló el ingeniero agrónomo del Ministerio de la Producción y Ambiente, Guido González.

“Mientras que la Cuenca Sur abarca la región Pirané Norte y Sur con sus islas en Misión Laishí y Teniente Perín, todo alrededor de la desmotadora de Villa Dos Trece. Este concepto de trabajo en Cuenca facilita notablemente la logística de insumos además de tener la producción circundante a las desmotadoras lo que abarata los fletes al ser menores las distancias a las desmotadoras.”, amplió.

Como en las campañas anteriores, nuevamente los municipios y organizaciones de productores, que participan activamente en las mesas agrícolas locales, tendrán un rol preponderante en la logística de distribución de insumos y en la prestación de los servicios.

En ese sentido el subsecretario Producción Sustentable, Alejandro García aclaró que, “por su parte los medianos productores reciben los beneficios de la asistencia técnica del Programa Agrícola Provincial con financiamiento a través del FONFIPRO, y en este año con un aporte especial del Fondo Algodonero de la Ley 26.060, donde serán apoyados para el proceso de siembra”.

Resaltaron, también, desde la cartera productiva que “por una decisión política del gobernador Gildo Insfrán, la semilla de reconocida genética que se entrega presenta las ventajas de ser resistentes a herbicidas (glifosato) y al complejo de orugas, por lo que les permitirá a los productores hacer un cultivo con menor uso de agroquímicos, lo que conlleva a realizar la actividad productiva en forma más saludable y sustentable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>