El Servicio de diálisis de Clorinda cubre las necesidades de pacientes de la zona norte

El Servicio de diálisis de Clorinda cubre las necesidades de pacientes de la zona norte

El moderno centro de hemodiálisis que funciona desde casi un año en la segunda ciudad está preparado para cubrir la demanda de atención de pacientes de toda la zona norte de la provincia, según aseguraron desde la cartera sanitaria formoseña.

Además, se recordó que este tipo de servicios presenta exigencias para su habilitación y, por lo tanto, requiere el cumplimiento de protocolos nacionales e internacionales.

“El Servicio de hemodiálisis del hospital distrital Clorinda cubre las necesidades no sólo de esta ciudad sino también de localidades aledañas, ya que recibe a pacientes de toda el área. Es un centro habilitado según normativas nacionales e internacionales”, señalaron desde el mencionado nosocomio.

En este mismo sentido, resaltaron que “ha sido una gran inversión del Gobierno de la provincia como una demostración más de sus políticas inclusivas, donde se puso a disposición de la comunidad un servicio de altísima calidad de prestación. Para esto, fue requerida la previa capacitación del personal interviniente, adquisición e instalación de equipamiento de avanzada tecnología médica, como así también el permanente control y mantenimiento de los equipos, para asegurar su adecuado funcionamiento”.

Esto hizo posible “que pacientes clorindenses o de la zona, que anteriormente tenían que trasladarse a Formosa u otras ciudades para recibir el tratamiento que requieren, ahora puedan hacerlo cerca de sus hogares, en compañía de sus seres queridos y sin que esto les ocasione inconvenientes de otras índoles”.

“Así, entre otras cosas, se evita el desgaste físico de los propios pacientes, pero también de sus acompañantes”, recalcaron desde el equipo de salud y revelaron que “numerosos personas ya han recibido su tratamiento desde la apertura del servicio. En todos los casos, son ellos mismos quienes manifiestan su agradecimiento a esta apuesta que ha hecho el Gobierno en beneficio del pueblo formoseño”.

El Servicio de hemodiálisis de la segunda ciudad provincial, con todos sus elementos y componentes se encuentra dentro de las remodeladas instalaciones del hospital distrital local “Cruz Felipe Arnedo”.

Comenzó a funcionar en febrero de este año con puestos totalmente equipados, provistos cada uno de ellos con insumos y maquinarias de última tecnología médica, entre las que se destaca la planta de agua con tratamiento de ozono montada especialmente en el lugar.

Trabaja de lunes a viernes recibiendo los pedidos de interconsulta con médicos nefrólogos, quienes trabajan en forma interdisciplinaria con los otros servicios del hospital; con una visión integral de la salud de cada paciente. Los profesionales del área se encuentran actualmente desarrollando un proceso de evaluación de nuevos pacientes que se incorporan paulatinamente a los que ya reciben tratamiento.

El acceso a este servicio es totalmente gratuito para quienes así lo requieran, sin importar que tengan o no obra social, y responde a una demanda de los clorindenses y vecinos de localidades de la zona que precisan de estos procesos para mejorar su calidad de vida.

Su apertura vino de la mano de una política sanitaria pública que busca descentralizar la atención de la salud y facilitar el acceso de los formoseños a los distintos tratamientos, ya que la salud es una cuestión de estado que se traduce en hechos concretos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>