Mil toneladas de zapallos formoseños llegan a los mercados de todo el país

Mil toneladas de zapallos formoseños llegan a los mercados de todo el país

Esta semana cerca de mil toneladas de zapallos de producción formoseña serán comercializados en el Mercado Central de Buenos Aires, donde se reúne lo más importante de la producción a nivel nacional, y además otros serán distribuidos a importantes puntos del país.

Se adelantó que se trabaja en la puesta en funcionamiento de cuatro plantas “enrejilladoras” de este fruto.

Se trata de alrededor de 30 camiones que transportarán la carga desde nuestra provincia, la que está integrada por las variedades anco, plomo y tetsukabutos, dio a conocer Guido González, ingeniero agrónomo del ministerio de la Producción y Ambiente.

“Las variedades disponibles son las que, con muy buena calidad de fruto, se cosechan en las chacras de pequeños productores paipperos y medianos, que se encuentran tanto en la zona norte como en la zona sur”, detalló el funcionario.

En la misma línea, el titular de la cartera, Raúl Quintana, resaltó que “queda demostrado con hechos que los sistemas de producción no tienen descanso. Hoy podemos ver los resultados de la planificación para que nuestros productores tengan ingresos a lo largo de todo el año”.

Y agregó que “si bien la mayoría de los que se dedican a la horticultura pesada son expertos en la materia, en estos últimos años por la promoción de la diversificación productiva y programas inclusivos direccionados hacia el pequeño productor (PAIPPA), fueron aprehendidos por nuevos productores y hoy pueden disfrutar de estos logros”.

Quintana reveló que esta realidad es posible “porque han aprovechado el fortalecimiento en la infraestructura extra predial, como los caminos, comunicación y la mejora en la logística; así como el financiamiento de la comercialización, aprovechando las continuas asistencias con insumos (semillas y pack para protección de cultivos), el acompañamiento técnico, poniendo en valor el trabajo asociativo y, sobre todo, mejorando sustancialmente sus ingresos en épocas donde antes había escasez”.

Fuentes del área recordaron que no es la primera vez que la provincia envía este tipo de cargamentos a mercados extraprovinciales y de marcada importancia en el contexto nacional. Al igual que el zapallo, también se envían a lo largo del año parte de la producción de banana, pomelo, sandia, entre otras.

La producción de cultivos “primicia” es una estrategia que se aplica con enfoque integral hacia el entramado de valor. Tal es así que en poco tiempo más los zapallos saldrán desde la provincia lavados y “enrejillados” hacia los mercados nacionales, logrando así mejores precios y demostrando el claro progreso que palpita el sector con el agregado de valor en origen.

El doctor Quintana valoró el ejemplo “de los productores de DEPROA (Organización en Defensa del Productor Agropecuario), quienes tomando líneas de financiamiento y apoyo generadas por el Gobierno, están poniendo en marcha en estos días la primera clasificadora, lavadora y empacadora de hortalizas pesadas (zapallo, sandía, batata) en la zona de Loma Senés (Pirané Norte)”.

“Este proceso brindará mayores ventajas a nuestros paipperos desde la mejor calidad y precio del producto, beneficiando también a la comunidad con la generación de más mano de obra en la zona”, expresó el ministro.

Esta planta es una de las cuatro que el Estado provincial tiene previsto instalar para su puesta en funcionamiento en las próximas semanas. Las localidades que trabajaron junto a las intendencias son: Laguna Naineck en Ceibo Trece, Tres Lagunas y Villa Dos Trece; asimismo se fortalecerá la que ya funciona en Portón Negro, ampliando su capacidad de proceso hasta 50 toneladas de fruto por día.

Por último, el ministro destacó que “el Estado interviene indirectamente ayudando a que los productores logren los mejores precios posibles. Trabajamos para que nuestra materia prima de excelente calidad, se exponga limpia, brillosa, individualizada, acondicionada y etiquetada en las góndolas de los supermercados y seguir posicionándonos ante un consumidor exigente y que los productos sean definidos como “hechos en Formosa”.

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