Funcional y moderna es la sede del Centro de Capacitación Vial

Funcional y moderna es la sede del Centro de Capacitación Vial

Es práctica y confortable para los alumnos que actualmente cursan allí la Tecnicatura en Obras Viales, la sede del Centro de Capacitación Vial, CeCaVi, que será inaugurada el próximo 5 de octubre en coincidencia con el Día del Camino y una nueva celebración del Día del Trabajador Vial.

El coordinador de dichas actividades- que se encaran por convenio entre la provincia y la delegación regional resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional- comento que cuenta con dos salones con capacidad para 50 alumnos cada uno; un salón auditorio; laboratorio de suelo, asfalto y hormigón; oficinas administrativas y sanitarios sumando en total 700 metros cuadrados de superficie cubierta.

Gustavo Vera manifestó su reconocimiento al administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Enrique Ramón Bellino, por el valioso aporte brindado para la concreción de esta obra así como también el apoyo permanente del ex titular de la DPV y actual ministro de Planificación, ingeniero Jorge Alberto Jofre, quien motorizara la puesta en marcha de la Tecnicatura en Maqinaria Viales y Agrícolas que ya entrego a la comunidad a los primeros 56 egresados.

El CECAVI se ha convertido en sede de la Extensión Áulica Formosa de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia, señalando que la gestión para el dictado de la nueva tecnicatura tuvo rápida respuesta por la gestión personal del gobernador Gildo Insfrán.

“Esta carrera-explicó Vera- se ajusta perfectamente a las necesidades actuales de nuestra repartición en particular y al interés de los municipios y empresas constructoras viales en general, ya que la misma habilita a un profesional de mando medio de la industria de la construcción capacitado como técnico en tareas de campaña y gabinete relativas al estudio, proyecto, construcción y supervisión de obras viales y urbanas”.

Reveló que el Técnico Superior en Obras Viales tendrá competencias para colaborar con el profesional universitario en tareas de estudio, proyecto, factibilidad de vías de comunicación, construcción, supervisión, operación y mantenimiento de obras viales rurales y urbanas. Además, lo habilita para coordinar grupos de trabajo para la construcción y mantenimiento e intervenir en estudios de suelos y fundaciones, trabajos topográficos; evaluación de pavimentos, refuerzos y reciclados de pavimentos; seguridad vial y señalización y estudios de control de tránsito e impacto ambiental.

Destacó el coordinador que esta carrera tiene la aprobación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación con reconocimiento oficial y validez nacional que expide la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.

La duración de la Carrera es de tres años, con un régimen de cursado de materias anuales teórico/practicas, de Modalidad presencial y con un total de 2376 horas –reloj.

El plan de estudios prevé para este primer año el dictado de las asignaturas Análisis Matemáticos, Estabilidad; Algebra, Probabilidades y Estadística; Trazado I; Topografía I; Laboratorio de Idioma; Química Aplicada; Estudio de Suelos; Laboratorio de Informática y Sistemas de Representación.

En segundo año se dictarán Trazado II, Equipos I, Topografía II, Estructuras I, Estudio de Pavimentos, Laboratorio de Idioma II, Proyectos de Caminos I, Tecnología del Hormigón, Tecnología del Asfalto y Laboratorio de Informática II.

Finalmente, en tercer año se dictarán Proyectos de Caminos II, Planificación Vial; Organización y Economía de Obras Viales; Puentes; Legislación y Seguridad Vial; Equipos II; Hidrología; Estructuras II; Laboratorio de Idioma III; Problemática de la Realidad Contemporánea y Proyecto Integrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>